Escrituras

miércoles, 10 de junio de 2015

Columna: “JAQUE MATE”. Martes 09 de Junio de 2015

Columna: “JAQUE MATE”
Por: Hernán Villarroel
Martes 09 de Junio de 2015

El 11 de Junio Arranca IRT Clásico. Sub-2200. COPA “MAESTROS INTERNACIONALES DEL ESTADO BOLÍVAR
De acuerdo con informaciones emanadas del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS) a través del Maestro Nacional Germán Chacín el día 11 de Junio de 2015 se inaugurará el torneo IRT Clásico Sub-2200 Copa: “Maestros Internacionales del Estado Bolívar” en Honor a José Sequera (Elo: 2415) y Daniel Pulvett ( Elo: 2446) . Este prestigioso evento se jugará en la sede del Centro de Estudios de Ajedrez Superior (CEAS), ubicado en el centro comercial “Biblo’s”, primer piso, local 47-B, Unare III, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Se jugará bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas (2 Rondas el día 11, 3 Rondas el día 12 y 2 Rondas el día 13 de junio), el tiempo de reflexión es de 1 hora + 30 segundos de incremento.
Con respecto a la Premiación es la siguiente: Primer Lugar: Bs. 10000 + Copa. Segundo Lugar: Bs. 6000,00 + Medalla. Tercer Lugar: Bs. 4500,00 + Medalla. Cuarto Lugar: Bs. 3000,00 + Medalla. Quinto Lugar: Bs. 1500,00 + Medalla.
Adicionalmente se premiaran los mejores UR o Sub- 1800, mejor Senior, mejor femenino y mejor atleta CEAS.
La Inscripción es de Bs. 850. Los Maestros Fide (M.F) No pagarán inscripción, así como los tres primeros sembrados, luego del cierre de las inscripciones, también habrá premios sorpresas.
Cupo Máximo: 80 jugadores. Para mayor información llamar al 0416-6204377. Correo electrónico: germanchacin34@hotmail.com
 
El M.I Daniel Pulvett (Elo: 2446) analizando una posición en el CEAS, observan el Maestro Rodolfo Navarro, el Entrenador  del CEAS Arístides Pulvett y el jugador y Columnista Guillermo Bonilla.

 El Maestro Internacional José Sequera (Elo: 2415), 
uno de los mejores jugadores de Venezuela.

****
Alan  Pichot  y  Yuniesky Quesada Lideran XIX Magistral Internacional Copa Mercosur 2015 en Argentina

El gran maestro cubano Yuniesky Quesada (Elo: 2647), de 31 años, y el juvenil argentino y campeón mundial Sub16, Alan Pichot (Elo: 2492), se mantienen en la cima con 5 puntos luego de seis (6) rondas, ambos tienen cuatro (4) victorias y dos (2) “tablas” en el magistral Copa Mercosur 2015 que se disputa en el Centro Nacional de alto rendimiento deportivo (Cenard) en la Avenida Crisólodo Larralde 1050, Buenos Aires.

Este magno evento se realiza entre el 4 y el 14 de junio de 2015, bajo el sistema Round Robin y se entregarán normas de Gran Maestro.  El promedio de rating alcanza los 2480 puntos. Entre los participantes se cuenta con la presencia de 6 grandes maestros y 5 maestros internacionales.

El día miércoles 10 de junio se juega la séptima ronda y se enfrentarán los dos punteros Quesada conducirá las piezas blancas y Pichot las negras.

El Maestro Internacional y Campeón Mundial Juvenil Sub-16
 Alan Pichot de Argentina (Elo: 2492).

El Gran Maestro Cubano Yuniesky Quesada (Elo: 2647) en su partida contra el 
G.M Spangenberg (Arg) (Elo: 2487).


 ****

Consejo Contralor de Asoajedrez Bolívar

El Consejo Contralor es el órgano responsable de vigilar, controlar, supervisar y sugerir correctivos en la gestión  de administración de la Junta Directiva deberá ser realizada por personas profesionales especializadas en el área, quienes prestarán caución suficiente por el manejo de los recursos bajo su responsabilidad y tiene la potestad de  organizar reuniones periódicas de evaluación de los estados financiero pudiendo sugerir los procedimientos adecuados contables para una sana administración y  gestión financiera  administrativa de los fondos de las entidades deportivas. Los administradores y administradoras, responderán civil, penal y administrativamente por el uso dado a los fondos. (LEY ORGANICA DE DEPORTE)

El Consejo Contralor principal de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar elegida el día 20 de diciembre de 2013 está integrado por las siguientes personas.

1)    José Angel Jiménez Rivero
2)    Brenda Elizabeth Rincones Rodriguez
3)    José Angel Figuera Marcano
4)    Edgar Rafael Farreras
5)    Deyaneth Gutiérrez Rojas

****

I Concentración Nacional de Ajedrez 2015

El pasado viernes 5 de junio se realizó la primera Concentración Nacional de Ajedrez 2015, en la que se reunieron los campeones nacionales de las categorías menores que asistirán al Torneo Panamericano de la Juventud 2015, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Cali, Colombia.

La iniciativa de efectuar estas concentraciones surge de la Comisión Técnica Nacional, con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, la Asociación de Ajedrez del Estado Lara y su presidenta, Miriam Montes de Oca. El propósito es reunir varias veces al año a los atletas, como parte de su preparación para mejorar su desempeño en los torneos agendados.
Jóvenes de todos los rincones del país, entre ellos provenientes de los Estados Delta Amacuro, Cojedes,  Carabobo, entre otros; se dieron cita en este evento que tuvo lugar en la sala de ajedrez “Oliver Soto”, ubicada en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, Estado Lara.
Esta primera concentración fue organizada por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y el comité organizador estuvo compuesto por el entrenador y Maestro Internacional (MI), Humberto Blanco; el entrenador y MI, Julio Ostos; el entrenador, Dr. Dorges Heredia; el MI, Liordis Quesada y el Maestro Nacional (MN) Otto Ovalles.
El Torneo  Panamericano de la Juventud  recibirá en la ciudad de Cali a más de 30 Federaciones Nacionales de América Latina y cerca de 800 deportistas que se espera arriben a la ciudad para competir desde el 27 de junio hasta el 4 de julio próximos. (Fuente: FVA.COM.VE)
 
 Los Campeones que representaran a Venezuela en el Panamericano de la Juventud en la ciudad de Cali, Colombia desde el 27 de junio hasta el 4 de julio próximos.

****
Elo actualizado del Grupo Élite del Memorial Capablanca 2015

Luego de la actualización del ranking mundial de ajedrez correspondiente al sexto mes del año, quedaron definidos los coeficientes Elo con que competirán los seis jugadores que conforman el grupo Élite del Memorial Capablanca.

La justa, que se inaugura el próximo 14 de junio en el hotel Habana Libre, estará liderada en su grupo principal por el GM cubano Leinier Domínguez, de 2746 puntos de Elo y situado en el lugar 18 del ranking mundial.

El antillano, último cubano que ganó  el Capablanca en 2009, será secundado por los GM rusos Ian Nepomniatchi (2720) y Dmitry Andreikin (2718), que por tercera ocasión competirán en la justa habanera.

A ellos se unirán los debutantes GM Pavel Eljanov de Ucrania (2718), situado en el puesto 34 del orbe, y  su par chino Yu Yangyi (2715), de solo 20 años, que aparece en el escaño 35.

Completa la relación del Élite el GM cubano Lázaro Bruzón (2670), único de los participantes que no sobrepasa los 2720 puntos de coeficiente Elo.
Los rusos Nepomniachtchi, lugar 31 del escalafón del orbe , y Andreikin, número 33, ya han jugado en la capital cubana. El primero participó en las ediciones de 2011, donde se ubicó en tercer lugar con 5,5 puntos, y  en 2013, cuando concluyó en cuarto lugar con 4,5 unidades.

Por su parte, su coterráneo Ian Nepomniachi, intervino en las citas de 2012 y 2014, donde terminó  en la segunda posición en ambos torneos, detrás del GM ucraniano Vassily Ivanchuk, seis veces campeón del Capablanca.

En dos participaciones, Nepomniatchi acumula cinco victorias, trece empates y solo dos derrotas, sufridas ante el cubano Leinier Domínguez en 2012 y Vassily Ivanchuk en 2010.

El Capablanca de ajedrez, en su edición 50, será inaugurado el 14 de junio próximo, en el Salón Embajadores del Hotel Habana Libre, coincidiendo con el natalicio de Ernesto “Che” Guevara, uno de los mayores precursores de la práctica de este deporte en Cuba, en la década de los años sesenta del siglo pasado. (Fuente: radiohc.cu)

*****
“En Ciudad Bolívar”
Cursos de Ajedrez: Dictados por
FUNDA AJEDREZ GUAYANA
FUNDA AJEDREZ GUAYANA (Rif: J- 40023831-5), ya abrió el proceso de pre-inscripciones para los cursos de AJEDREZ en los niveles de Iniciación, intermedio y avanzado Dirigidos a niños a partir de los 6 años, jóvenes y adultos, los días de Clases  serán los martes, miércoles y jueves a partir de las 2 pm. Profesores, el Maestro Internacional Fide José Medina y el profesor Hernán Villarroel autor de esta Columna y de reconocida trayectoria a nivel Estadal y Nacional. FUNDA AJEDREZ GUAYANA está dedicada a la promoción, difusión del Juego Ciencia, así como a la realización de Cursos de Ajedrez. La Fundación está inscrita en el Registro Público del Municipio Heres. Ciudad Bolívar. Rif: J-40023831-5.    Información por el cel: 0416-0954018. Correo: villarroel_hernan @hotmail.com. Dirección: Av. Cedeño Nº 23. Cerca de la Residencia del Gobernador. Ciudad Bolívar.
“Aprende Ajedrez y enséñalos a tus Hijos”. “El Ajedrez una barrera contra el vicio y la delincuencia”
****
“En Puerto Ordaz”
Centro de Estudios de Ajedrez Superior

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!

Dirigidos a niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos. Horarios: De Lunes a Viernes desde las 2:00 pm hasta las 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Con la participación de maestros nacionales e internacionales. Para mayor información comunicarse con el maestro nacional Germán Chacín. Cel: 0416-6204377. 

****
EL PROBLEMA DE HOY


En el diagrama que presentamos hoy, 
Juegan las BLANCAS y dan Jaque Mate en dos  (2) Jugadas.

Solución al problema anterior.


1.Bc1 b5  2.Td2 Rf4  3.Td4#

Esta Columna la puede ver también, los días martes, en la página 12 del  Diario El Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario